lunes, 15 de enero de 2007

NOTAS DE SEGURIDAD EN EL HOGAR




CONOCIENDO LOS PRODUCTOS PELIGROSOS UTILIZADOS EN EL HOGAR:

LIMPIADORES:

Productos utilizados en baños: El conocido ácido muriático es el ácido clorhídrico.
Productos utilizados en la cocina: Los removedores de grasas en las cocinas son generalmente cáusticos como el hidróxido de sodio.
Blanqueadores: Están elaborados de compuestos de cloro, como el hipoclorito de sodio.
Lejía: Dependiendo del fabricante, puede ser elaborada al disolver compuestos de cloro, como el hipoclorito de sodio, también se pueden obtener de compuestos cáusticos, como el hidróxido de sodio.

SOLVENTES:

La mayoría son productos derivados de los hidrocarburos. Según sus intervalos de flamabilidad y la temperatura ambiental, donde se encuentran almacenado, van a tener diferentes capacidades de evaporación, lo que les da diferentes niveles de riesgos. Entre ellos tenemos:

Gasolina.
Querosén.
Alcohol.
Tinner.
Acetona.

GASES COMPRIMIDOS:

Gas doméstico (GN y GLP): Es una mezcla de hidrocarburos flamables en estado gaseoso, los cuales pueden ignitarse fácilmente y originar un incendio.
Insecticidas aerosoles: Generalmente son pesticidas, materiales tóxicos, diluidos en un solvente orgánico flamable, el cual se encuentra envasado. Pueden explotar cuando se comprimen en exceso, o se calientan.
Lacas: Son sustancias coloidales, gelatinosas, diluidas en agua, se pueden encontrar envasadas a presión gracias al aire comprimido o algún otro gas. Pueden explotar cuando se comprimen o se calientan en exceso.

VENENOS:

Insecticidas aerosoles, líquidos, en granos y en polvo: Son pesticidas diluidos, causan efectos nocivos en los seres humanos.
Destapadores de cañerías: Están formados por materiales ácidos o cáusticos que concentrados poseen propiedades corrosivas. Los vapores originados por ellos lesionan el sistema respiratorio.


RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR:

1 - Identifique los materiales peligrosos presentes en su hogar, la cantidad de cada uno, sus posibles riesgos y hágalos del conocimiento de su familia.
2 - No mantenga en el inventario de su vivienda más de los materiales peligrosos que los imprescindibles para su uso inmediato.
3 - Mantenga estos materiales lejos del alcance de los niños.
4 - Guarde estos materiales en lugares protegidos del sol, la lluvia, la humedad y el viento.
5 - No coloque estos materiales en lugares donde se puedan caer, ó verter sus contenidos al exterior.
6 - No los almacene junto a los alimentos.
7 - En caso de sospechar la contaminación con un material peligroso, acuda a un centro de atención médica (en Caracas ir al Centro de Toxicología del Hospital de Coche), con la información lo más precisa posible del producto.
8 - En caso de algún incendio, o de otra emergencia en su hogar, notifique a los Bomberos, y a otras autoridades competentes (en Caracas el servicio de emergencia de medios bomberiles y policiales al número 171 o los números de emergencia en los sistemas de comunicación celular), indique el lugar donde se encuentran ubicados los materiales peligrosos y cantidad presente.
9 - Tenga a mano los números telefónicos de las instituciones y personas que puedan ayudarlo en una emergencia. Utilice un contenedor apropiado para cada tipo de material.

No hay comentarios: