lunes, 15 de enero de 2007

PREVENCION EN EL HOGAR

PREVENCION EN EL HOGAR

Usted y su familia pueden asegurarse, que la casa o apartamento donde habitan mantenga un grado de riesgo 0 en incendios, si usted y su núcleo familiar consideran y practican regularmente las siguientes medidas de prevención y seguridad:

1 - Instalar un detector de humo (alarmas contra incendios) en los diferentes ambientes de la vivienda, incluyendo los pasillos que conducen a las habitaciones.

2 - Realizar pruebas a los diferentes detectores de humo mensualmente y cambiar sus baterías dos veces al año, para asegurarse de que funcionen adecuadamente.

3 - Desarrollar un plan de evacuación familiar en caso de incendio y practicarlo cada 6 meses (ver imagen).


4 - Discutir mínimo dos formas de salir de cada habitación y designar un lugar seguro para reunirse después de una evacuación.
5 - Los calentadores se deben mantener por lo menos a un metro (algo más de 3 pies) de cualquier objeto que pueda arder y no se deben dejar encendidos al salir de la casa o de la habitación. Los cables eléctricos no se deben dejar debajo de los tapetes o de las alfombras y si es necesario se deben cambiar si están defectuosos.


6 - Los tomacorrientes no se deben sobrecargar conectando múltiples extensiones en uno solo.

7 - Los enchufes de 2 contactos se deben reemplazar con los modernos enchufes de 3 contactos que brindan más seguridad y el tercer contacto de estos no se debe eliminar, con la finalidad de conectarlos a una toma de corriente sin la conexión a tierra (tres contactos).

8 - Las cerillas y los encendedores se deben mantener fuera del alcance de los niños y las sustancias flamables como la pintura a base de tinner u otros productos derivados del petróleo y los líquidos de limpieza, se deben almacenar en un gabinete con picaportes de seguridad.
Se debe mantener un extintor de incendios en la cocina y es necesario aprender a utilizarlo adecuadamente.

9 - No se les debe permitir a los niños menores cocinar sin ningún tipo de vigilancia.



10 - Los alimentos no se deben dejar en proceso de cocción en las hornillas o en el horno de la cocina, sin la adecuada supervisión.
11 - Es necesario deshacerse de los líquidos flamables viejos o que ya no se necesitan, envolviéndolos muy bien en un material absorbente para prevenir filtraciones.





FORMA SENCILLA Y CORRECTA DE UTILIZAR UN EXTINTOR PORTATIL DE INCENDIOS

Para utilizar un extintor de incendios en forma correcta, se deben seguir cuatro pasos sencillos:

Halar, apuntar, oprimir y dirigir la descarga. Este método se puede utilizar con extintores de todo tipo y tamaño y en diferentes tipos de conatos de incendios.

Anexo los detalles de la maniobra:

a - Se retira el pasador de seguridad que se encuentra en el extremo superior del extintor. (El extintor no se activa si el pasador de seguridad está puesto).
b - Apuntar y dirigir la boquilla del extintor hacia la base de la llama.
c - Oprimir la palanca para esparcir el químico. La persona debe ubicarse a una distancia aproximada de 2.5 m (8 pies) del fuego. Si se deja de oprimir la palanca, la descarga se detiene.
d - Dirigir la boquilla de un lado a otro hacia la base del fuego.
Los incendios se pueden reactivar, por lo tanto se debe estar seguro de haber extinguido cada una de las llamas. Se debe recargar el extintor si es posible o comprar uno nuevo si no lo puede recargar.






















2 comentarios:

Dora Rada dijo...

formacion y diseño. Dora

Dora Rada dijo...

disculpa no salio completo. Decía Muy bien, excelente información y diseño